Especias

APORTA FIBRA A TU DIETA DE FORMA NATURAL CON PSYLLIUM

El Psyllium consiste en la cáscara de las semillas de una planta originaria de Asia llamada Plantago ovata. Actualmente, la mayor parte del Psyllium que se consume se cultiva en la India.

Plantago ovata

Plantago ovata es la planta con mayor contenido en mucílago, el cual se concentra en la semilla de esta planta, también conocida como zaragatona. El mucílago está compuesto por un 85% de fibras solubles, lo cual le proporciona la capacidad de actuar como coloide hidrofílico, esto es, el mucílago es capaz de retener  una gran cantidad de moléculas de agua, de forma que aumenta su volumen convirtiéndose en una masa de aspecto gelatinoso.

Debido a su riqueza en mucílago, el Psyllium es ampliamente utilizado en casos de patologías digestivas e intestinales; su capacidad de retener agua da lugar a dos efectos que favorecen al proceso digestión:

– Crea una capa viscosa y protectora que recubre todo el interior del tubo digestivo, generando una acción suavizante e anti-inflamatoria sobre la mucosa digestiva, que resulta altamente beneficiosa en casos de gastritis, úlcera gástrica o duodenal, y colitis. Calma la pirosis (acidez) y los dolores de estómago y cólicos.

– Aumenta el volumen de la masa fecal y le proporciona una consistencia adecuada para regular el tránsito intestinal, de forma que facilita el desplazamiento de las heces por el tracto digestivo.

Tales efectos gastrointestinales hacen que del Psyllium un producto versátil, ampliamente utilizado frente a ciertas patologías digestivas.

El Psyllium es muy eficaz frente al estreñimiento habitual y/o crónico, así como en fisuras anales, hemorroides y otras patologías gastrointestinales asociadas. A menudo se recomienda después de la cirugía anal o rectal, durante el embarazo y como tratamiento secundario en ciertos tipos de diarrea.

El uso de Psyllium durante el estreñimiento y durante la diarrea puede parecer contradictorio, pero todo tiene explicación:

Por una parte, frente al estreñimiento, el tomar cáscaras de Psyllium con abundante agua hace que la fibra absorba agua y aumente su volumen, generando movimientos peristálticos en el intestino que facilitarán la evacuación de las heces. Al mismo tiempo alivia las hemorroides, causadas principalmente por el estreñimiento. Y por otra parte, frente a la diarrea, la absorción del agua por parte del mucílago ayuda a evitar la diarrea, favoreciendo al endurecimiento de las heces y a ralentizar su paso a través del intestino.

        Psyllium, la cáscara de las semillas de                                      Plantago ovata

OTROS POSIBLES BENEFICIOS DEL PSYLLIUM ACTUALMENTE EN ESTUDIO CLÍNICO

– Muchos estudios avalan que las fibras solubles que componen el Psyllium favorecen a reducir los niveles de colesterol en pacientes con hipercolesterolemia que siguen una dieta baja en grasa. Por todo ello, la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU autoriza el uso de declaraciones de propiedades saludables de productos alimenticios que contienen Psyllium que indican que están asociados con una disminución del riesgo de enfermedad coronaria.

– Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Shahid Beheshti (Irán) comparó los efectos en el control de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo II de una dieta baja en carbohidratos suplementada con Psyllium con los de una dieta baja en carbohidratos suplementada con polvo de placebo. Los resultados del proyecto pusieron de manifiesto una disminución significativa en ayunas de los niveles de insulina en sangre, así como una mayor sensibilidad a la insulina, en los pacientes sometidos a una dieta baja en hidratos de carbono suplementada con Psyllium. Este proyecto respalda el concepto de que en pacientes diabéticos con una dieta alta en carbohidratos, se debe alentar un aumento en la ingesta de Psyllium, ya que éste disminuye la velocidad de absorción de los carbohidratos evitando picos elevados en el nivel de glucosa en sangre tras las comidas.

– Estudios e informes clínicos sugieren que el Psyllium puede aumentar la sensación de saciedad y reducir los antojos, por lo que se recomienda como complemento en dietas cuya finalidad es la pérdida de peso.

FORMAS DE CONSUMIR EL PSYLLIUM

El Psyllium es un producto muy cómodo y fácil de consumir; además presenta la ventaja de ser panificable.

Por tanto, el Psyllium se puede tomar mezclado en batidos, leche yogur…, así como también se puede añadir a la masa del pan, galletas y bizcochos.

Para usar el Psyllium en masas de panes, galletas y bizcochos se recomienda añadir una cucharada sopera de éste por cada medio Kg de harina y añadir un poco más de líquido a la masa para que la consistencia no varíe. *Es importante añadir el Psyllium a la harina y mezclarlos previamente antes de incorporar el líquido de la receta a esta mezcla.

Pan sin gluten elaborado con Psyllium
 Pan sin gluten elaborado con Psyllium

Por otro lado, el Psyllium es el sustituto perfecto del gluten en panaderías y reposterías, ya que, al retener agua, aumenta el volumen de las masas sin gluten haciéndolas suaves y jugosas. Además, es muy útil para el desarrollo de las burbujas de gas a base de dióxido de carbono una vez que  el pan comienza a hornearse y aumenta su temperatura interior. Por tanto, el uso de Psyllium para elaborar pan sin gluten descarta el principal problema de este tipo de pan: la ausencia de esponjosidad, consistencia y elasticidad. Se recomienda añadir 20 gr de Psyllium por cada 500gr de harina sin gluten.

16,334 total views, 1 views today

Leave a Reply