Algas Kombu

Propiedades de las Algas Kombu

Hoja 2

Laminaria japonica kombu

Para los amantes de la comida japonesa y la cultura alimentaria y para aquellos que conocen la cocina macrobiótica, las algas kombu es un alimento conocido y apreciado por sus propiedades beneficiosas, especialmente de purificación, y por su versatilidad en la cocina.

El alga kombu (también llamada la col rizada del mar) es una de alga marina marrón, por esto, rica en yodo, pero baja en sodio. El verde-marrón muy oscuro, es característico de los mares de la costa sur-oriental de Hokkaido en Japón (Laminaria japonica).

En general, todas las algas se pueden considerar como suplemento natural por la presencia de fibra, minerales y vitaminas que también le dan su sabor característico. De las algas kombu que consumimos podemos extraer varias ventajas para el cuerpo ya que son ricas en vitaminas A, B1, B2 y C y minerales como el calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Las principales propiedades que conocemos de las algas kombu son varias: favorece la purificación y desintoxicación de toxinas; Se fortalece el sistema inmunológico, ayuda a las funciones digestivas y el intestino (previene el estreñimiento); mejora la circulación y estimula el metabolismo, ayudando a quemar más calorías.

El alga kombu contiene ácido glutámico capaz de potenciar el sabor de los platos de una manera natural y por esta razón se puede utilizar, por ejemplo, para preparar un caldo de verduras, dar sabor a sopas, salsas y verduras cocidas. El alga kombu se usa a menudo para la cocción de las verduras, especialmente las legumbres (para hacerlas más fáciles de digerir y eliminar los problemas de hinchazón). Se combinan con especias y se preparan platos típicos de la cocina macrobiótica.

Por su capacidad para estimular la circulación y por ser baja en sodio, las algas kombu también puede ser consumidas por personas con problemas cardio-circulatorio, pero es preferible evitarlo si tiene trastornos metabólicos, durante el embarazo y la lactancia.

En España, el alga kombu se puede comprar en tiendas especializadas en orgánica, macrobiótica o étnico y, al igual que otras algas, se vende seca; Las Algas kombu también se pueden encontrar en escamas y en polvo.

Pertenece a las algas pardas o Phaeophytas
Genero: Laminaria (J.V.Lamour)
Lugar de recolección: Mar de Okhotsk
Silvestre
Las algas marinas como alimento

Tradición versus nuevas tendencias gastronómicas

Dataciones arqueológicas indican que al tiempo que el hombre empezaba en Mesopotamia el desarrollo de la “agricultura terrestre” (hace aproximadamente 10.000 años) ya se utilizaban en los países Orientales, macroalgas marinas para su consumo. Su utilización como alimento, como fármaco, como moneda de pago de tributos, como manjar de aristócratas, como afrodisíaco, como ofrenda a los dioses,…está recogida en una amplia literatura que comienza hace 5000 años con los escritos del emperador Shen-neng y continua en aumento hasta la actualidad.

En el siglo XII, se introduce en la farmacopea medieval el “remedio chino” para prevenir y curar el bocio (harinas de Laminaria japónica con alto contenido en yodo) y en la Bretaña francesa se obtienen concesiones para la producción de sosa (empleada en la fabricación de tintes, jabones, medicinas) a partir de las cenizas de combustión de macroalgas marinas.

Las diferentes aplicaciones de las macroalgas marinas, que van surgiendo desde entonces, aumentan y convierten su utilización en una industria estratégica a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la década de los años 60 también se inicia en China un programa de cultivo de Laminaria japónica, que constituía la única fuente de yodo de un país con problemas de bocio endémico, posteriormente la Laminaria japónica o kombu ha sido exportada a multitud de países.

Actualmente se considera el consumo de macroalgas marinas como un vegetal más, experimentando un aumento constante en Occidente, impulsado además por la concienciación de la dieta y de la calidad del consumidor occidental. La tendencia de la alimentación actual en la que prima lo sano, unido a los nuevos productos naturales ricos en nutrientes, sin salsas ni condimentos hacen del alga Kombu un producto de elevada calidad, orgánico y ecológico aptos para dietas y para personas que cuiden su alimentación.

kombu fresh
Valor nutritivo de Laminaria Japonica conocida como alga Kombu

Desde el punto de vista nutricional, el alga kombu es baja en calorías, presenta alta concentración de proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas.

En general, las proteínas de las algas son proteínas de alto valor biológico. Las proteínas del alga Kombu, contienen alta concentración del aminoácido, fosferina, positivo para la memoria y a la actividad cerebral.

¿Sabias que el alga Kombu…?

Tiene un sabor muy característico al que se le ha dado el nombre de “umami” que es considerado el quinto sabor de los cinco sabores básicos.
Gracias a su riqueza en acido glutámico, ablanda las fibras de las legumbres y otros alimentos reduciendo su tiempo de cocción, a la vez que aumenta su sabor y digestibilidad del plato.
Se utilizan cada vez más en la gastronomía mundial y en la alta restauración.
En la dieta del deportista, las algas pueden resultar una gran alternativa para reponer las pérdidas de minerales y agua tras el ejercicio físico. Un plato de cereales enriquecido con alga Kombu es un excelente bocado después del entrenamiento.

571 total views, 1 views today

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your name *

Your website *

Comments *